Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

Un Array es una lista de datos. Es posible tener un array de cualquier tipo de datos. Cada trozo de dato en un array es identificado por un numero índice representando su posición en el array. El primer elemento es [0], el segundo elemento es [1], y asi. Los arrays son similares a los objetos, y tienen que ser creados con la palabra new. Cada Array tiene una variable lenght que es un valor entero que nos dice el numero total de elementos del array.

Sintaxis
datatype[] varvar[element] = valuevar.length
Parámetros:
datatype : Cualquier tipo de datos, ya sean primitivos u objetos
var: cualquier nombre de variable válido
element itipo entero: no debe exceder la longitud del array-1
value valor para asignar al elemento del array, debe ser del mismo
tipo de datos que el array

Nos encontramos con la primera aproximación concepto de programar con objetos.

Objeto es el concepto clave de la Programación Orientada a Objetos, la idea de objeto es similar a la del mundo real, un objeto puede ser una silla, una mesa. Tu perro es un objeto.

Los objetos tienen dos características: Un estado y un comportamiento. Fijate que por ejemplo tu perro tiene un estado: nombre, color, raza, altura, etc. y un comportamiento: ladrar, cavar pozo, llorar, dormir, comer, etc.

Un array es un objeto y para poder usarlo lo tenemos que declarar como otro tipo de variable, crearlo ( es común a todos los objetos), rellenarlo, y usarlo. (Utilizar sus métodos o funciones).

¿como se hace?.

Declarar el array:
tipo_de_dato[] nombre_del_array;

Declarar un array de enteros
int[] numeros;

Crear el array:
Para crear un array de 4 número enteros escribimos
numeros=new int[4];

La declaración y la creación del array se puede hacer en una misma línea.
int[] numeros =new int[4];

Inicializar los elementos del array

Para inicializar el array de 4 enteros escribimos

numeros[0]=2;
numeros[1]=-4;
numeros[2]=15;
numeros[3]=-25;

Se pueden inicializar en un bucle for como resultado de alguna operación

for(int i=0; i<4; i++){
numeros[i]=i*i+4;
}

No necesitamos recordar el número de elementos del array, su miembro dato length nos proporciona la dimensión del array. Escribimos de forma equivalente

for(int i=0; i<numeros.length; i++){
numeros[i]=i*i+4;
}

Los arrays se pueden declarar, crear e inicializar en una misma línea, del siguiente modo

int[] numeros={2, -4, 15, -25};
String[] nombres={“Juan”, “José”, “Miguel”, “Antonio”};

Para imprimir a los elementos de array nombres  se escribe

for(int i=0; i<nombres.length; i++){
println(nombres[i]);
}

Para crear un array de tres objetos de la clase Rectangulo se escribe

    Rectangulo[] rectangulos;
	rectangulos=new Rectangulo[3];
	rectangulos[0]=new Rectangulo(10, 20, 30, 40);
rectangulos[1]=new Rectangulo(30, 40);
rectangulos[2]=new Rectangulo(50, 80);

O bien, en una sola línea

	Rectangulo[] rectangulos={new Rectangulo(10, 20, 30, 40),
new Rectangulo(30, 40), new Rectangulo(50, 80)};

Para calcular y mostrar el área de los rectángulos escribimos

	for(int i=0; i<rectangulos.length; i++){
println(rectangulos[i].calcularArea());	}

___________________________________

Sketches sesion 7

___________________________________

Tareas para la semana que viene:

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·