Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

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artivist

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Para poder llegar a mover grandes cantidades de elementos, a parte de las estructuras de control necesitamos mas aliados en esto de la programación.

Hoy veremos:

funciones: bloques de código que realizan una determinada tarea. Pueden devolver un parámetro y tener parámetros de entrada
los loops o bucles, que nos servirán para repetir un numero determinado de veces un bloque de código siempre que se dé una condición
arrays: Lista de datos ordenados.

Para explicar el concepto de cada elemento anterior, nos ayudaremos del curso de Joan Soler , Conceptos  de programación

Las funciones nos sirven para organizar el código y poderlo reciclar luego. Una función es una estructura que en un momento dado en el flujo del programa es invocada. Cuando esto pasa, las instrucciones que estén contenida en la función se van a ejecutar.

  • Parámetros
  • Retorno 

     

     

Una funcion es un modulo de un programa separado del cuerpo principal, que realiza una tarea especificaque puede regresar un valor a la parte principal del programa u otra funcion o procedimiento que la invoque.

La forma general de una funcion es:

tipodatoregresa Nom_fun(parametros)

{

cuerpo de instrucciones;

intruccion return;

}

loops o iteraciones, o como repetir un mismo código varias veces según una condición
Las estructuras de repetición ( o loops ) nos permiten ejecutar varias veces
un bloque de código si se cumple una condición.
En Processing, hay dos estructuras de repetición  for y while.
el for es un loop que repite el bloque de código que está entre corchetes
mientras la condicion se cumpla
for(inicio; test; actualización) {
//instucciones;
por ejemplo:
for (int x = 50; x <= 150; x += spacing) {
line(x,y,x,y + len);
}
se ejecutará la linea
line(x,y,x,y + len);
mientras x sea menor  o igual que 150, en un principio x valdrá 50 y en cada
repeticion x tendrá el valor de lo que había en x mas spacing
los loops nos servirán para ahorrarnos lineas de código y poder parametrizar valores.
por ejemplo, si queremos visualizar por pantalla 255 ellipses y que cada una esté coloreada
por un color diferente siguiendo la escala de rojos haríamos lo siguiente:

Arrays: el tren recorriendolo por los  vagones

Un Array es una lista de datos. Es posible tener un array de cualquier tipo de datos. Cada trozo de dato en un array es identificado por un numero índice representando su posición en el array. El primer elemento es [0], el segundo elemento es [1], y asi. Los arrays son similares a los objetos, y tienen que ser creados con la palabra new. Cada Array tiene una variable lenght que es un valor entero que nos dice el numero total de elementos del array.

 

 

Los arrays nos los podemos imaginar como vagones de tren. Cada vagón tiene que contener el mismo tipo de datos (String – Cadena de caracteres, char – Carácter, int – Enteros, float – decimal, Clase objeto ).

Nos encontramos con la primera aproximación concepto de programar con objetos.Objeto es el concepto clave de la Programación Orientada a Objetos, la idea de objeto es similar a la del mundo real, un objeto puede ser una silla, una mesa. Tu perro es un objeto.

 

Un array es un objeto y para poder usarlo lo tenemos que declarar como otro tipo de variable, crearlo ( es común a todos los objetos), rellenarlo, y usarlo. (Utilizar sus métodos o funciones).

 

Declarar el array, Crear el array, Inicializar los elementos del array, Usar el array

Cómo se hace:

Declarar el array:tipo_de_dato[] nombre_del_array;
Declarar un array de enteros int[] numeros;

Crear el array:
Para crear un array de 4 número enteros escribimos
numeros=new int[4];

 

La declaración y la creación del array se puede hacer en una misma línea.int[] numeros =new int[4];

 

Inicializar los elementos del array

 

Para inicializar el array de 4 enteros escribimos

 

numeros[0]=2;numeros[1]=-4;numeros[2]=15;numeros[3]=-25;

 

Se pueden inicializar en un bucle for como resultado de alguna operación

 

for(int i=0; i<4; i++){numeros[i]=i*i+4;}

 

No necesitamos recordar el número de elementos del array, su miembro dato length nos proporciona la dimensión del array. Escribimos de forma equivalente

for(int i=0; i<numeros.length; i++){numeros[i]=i*i+4;}

Los arrays se pueden declarar, crear e inicializar en una misma línea, del siguiente modo

int[] numeros={2, -4, 15, -25};String[] nombres={“Juan”, “José”, “Miguel”, “Antonio”};

Para imprimir a los elementos de array nombres  se escribe

for(int i=0; i<nombres.length; i++){println(nombres[i]);}

Para crear un array de tres objetos de la clase Rectangulo se escribe
Declarar
Rectangulo[] rectangulos;
Crear el array
rectangulos=new Rectangulo[3];
Inicializar los elementos del array
rectangulos[0]=new Rectangulo(10, 20, 30, 40);
rectangulos[1]=new Rectangulo(30, 40);
rectangulos[2]=new Rectangulo(50, 80);
O bien, en una sola línea
Rectangulo[] rectangulos={new Rectangulo(10, 20, 30, 40),
new Rectangulo(30, 40), new Rectangulo(50, 80)};
Usar el array
Para calcular y mostrar el área de los rectángulos escribimos
for(int i=0; i<rectangulos.length; i++)
{
println(rectangulos[i].calcularArea());
}
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