El arte generativo obtiene su nombre de la regeneración constante de la misma pieza artística.
El término Arte generativo se refiere al arte que se genera, compone o construye en una manera algorítmica a través del uso de sistemas definidos por algoritmos computacionales, o similares procesos autónomos tanto matemáticos, mecánicos o aleatorios.
El arte generativo es una práctica artística orientada a sistemas cuyo común denominador es el uso de sistemas como método de producción. Para llegar a ser definido como arte generativo la obra tendrá que ser autocontenida y tener un cierto grado de autonomía en su funcionamiento.
Repasemos:
- setup()
LLamado solo una vez cuando el programa comienza. Utilizado para definir propiedades iniciales como tamaño de pantalla, color de fondo, carga de imágenes, etc. Se ejecuta justo antes de la función draw(). Las variables declaradas dentro del setup() no son accesibles por el resto de las funciones, incluido draw().
Sólo puede haber un setup() por cada programa y no se puede llamar una vez.
- draw()
Llamada la funcion draw() justo después del setup() continuamente ejecuta las lineas de código que están dentro hasta que el programa se para o hasta que llamamos a noLoop(). La función draw es llamada automáticamente y nunca debe llamarse explícitamente. Siempre se controla por noLoop(), redraw() y loop(). El número de veces que se ejecuta draw() en cada segundo se controla por las funciones delay() y frameRate().Sólo puede haber un draw() por cada sketch. Tiene que existir si queremos que el código corra de manera contínua o si queremos l llamar a procesos como el mousePressed().
Sólo puede haber un draw() por cada sketch. Tiene que existir si queremos que el código corra de manera contínua o si queremos l llamar a procesos como el mousePressed().
Para controlar nuestro sketch, no solo en processing, sino en cualquier lenguaje de programación, tenemos unas grandes aliadas preguntonas, que son las sentencias condicionales. Ellas . cuando las llamamos, preguntan al sistema sobre algo en concreto, pudiendo recorrer varios bloques distintos según la respuesta.
Las respuestas son como un oráculo, verdadero o falso, pudiendo tomar , en un principio, dos caminos diferentes.
Si <CONDICIÓN> entonces
<INSTRUCCIÓN 1>
Si no
<INSTRUCCIÓN 2>
Fin Si
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Exhibición
- Marius Watz
“Marius Watz es un artista que usa sistemas generativos para crear objetos o formas visuales, inmóviles, animadas o en tiempo real. Su firma es un hedonismo visual caracterizado por formas orgánicas y coloridas y actitud maximalista. La mayoría de sus trabajos tienen que ver con máquinas dibujantes implementadas en software y sistemas visuales creados en tiempo real para proyecciones a gran escala en conciertos.”
entrevista | flickr | Generator.x. | Code & form | vimeo.com/watz | Evolutionzone
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Para la semana que viene
- Realizar un sketch utilizando condicionales, variables y que se realice en modo contínuo (usando setup y draw). Subirlo a openProcessing.org.
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