Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

El año de la realidad virtual: conciertos en Fortnite, avatares con millones de seguidores y cíborgs que cantan

category:

2020
media

Published:

2020-11-18

Medio : EL mundo

Autor: JOSÉ FAJARDO –
Link Artículo: https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/11/14/5faec3b421efa0a0238b4664.html

Decargar pdf: El año de la realidad virtual

 

Fortnite logró reunir a casi 28 millones de espectadores en abril para ver una serie de conciertos del rapero estadounidense Travis Scott convertido en avatar. «La gente se espantó pensando que esas actuaciones iban a reemplazar a las físicas. Para mí es algo mágico, aunque personalmente prefiero propuestas más subterráneas», dice la artista visual Alba G. Corral.

Esta ingeniera con espíritu ciberpunk recuerda al personaje de la hacker Lisbeth Salander en la saga Millennium. Reivindica espacios libres virtuales al margen del sistema. Habla de tierras digitales descentralizadas que no pertenecen a ninguna corporación más que a quien las habita, donde cada cual puede montar un festival, una escuela o una galería de arte, incluso plantar un huerto.

Ella ya estaba ahí en el origen de internet. Domina el código, el lenguaje para comunicarse con las máquinas. A través de la programación expresa emociones. Ha convertido su obra en un espacio donde colisionan el arte, la informática y la docencia. Cree que el tránsito masivo hacia lo digital en los últimos meses ha sido, en muchos casos, atropellado. «Ese abuso de Zoom para comunicarnos no ha ido acompañado de una reflexión, casi nadie se ha parado a pensar a dónde van todos esos datos personales».

La conversación se interrumpe y un ruido robótico suena al otro lado del teléfono. «Estaba haciendo unos experimentos con nuestras voces, esas cosas que hacemos los frikis del sonido», reconoce entre risas.

 

Fotograma del vídeo 'Doble tic' de Putochinomaricón.
Fotograma del vídeo ‘Doble tic’ de Putochinomaricón
Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·