Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

entrevista para mosaic

category:

media

Published:

2013-05-30

Entrevista para MOSAIC tecnologías y comunicación multimedia  por  Irma Vilà y Marc Casanovas

PUBLISHED 3 MAYO, 2013
http://mosaic.uoc.edu/2013/05/29/alba-g-corral/ [LINK]
mosaic entrevista  [PDF]


Alba G. Corral es capaz de concebir innumerables ambientes y paisajes digitales abstractos utilizando el código para materializar herramientas visuales. Esta artista, o visaulista tal y como prefiere autodenominarse, consigue amplificar la música del plano auditivo al visual gracias a la creación de atmósferas narrativas, abriéndonos nuevos mundos delante de nuestros ojos.

1. ¿Cuál ha sido el recorrido que te ha llevado a convertirte en artista digital?

El recorrido ha sido bastante imprevisible, nunca he tenido el objetivo de convertirme en lo que soy. Si una idea clara: intentar hacer lo que me gusta.

Han sido circunstancias que quizá empezaron a fraguarse con algunos hitos importantes en mi vida. El primero fue cuando me regalaron con 10 años un Amstrad CPC 464k. Eran finales de los años 80 ahí es donde empecé a comunicarme con una computadora.

Eran las primeras máquinas accesibles al sector casero y pudimos vivir una era muy romántica, donde las líneas de código se escribían en Basic y existían revistas especializadas donde salían artículos de programación como MicroMania. Era la época de los almacenamientos analógicos en casetes, íbamos al rastro a cambiar o a comprar juegos regrabados. Fue muy importante para aprender una cosa básica: la paciencia y la perseverancia.

Después hice varios cursos por mi cuenta, sistema operativo MS-DOS, la pasión no era tanto la estética sino la posibilidad de inventar, de meterme en un mundo lleno de magia que me hacía evadirme del resto de cosas. Fue un gran escape emocional, así que en la época de Universidad decidí que quería estudiar algo relacionado con la informática y multimedia (empecé a estar al tanto de ART FUTURA, infografías expuestas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid). Entrar en la Universidad fue todo un reto, pero una gran decepción. Empezaba la red, internet y estábamos muy atrasados, así que me parecía más interesante aprender de hacking con mis amigos cyberpunks que ir a clase.

Justo luego vino el boom internet, y trabajo no nos faltó, pero había algo que no me satisfacía, no podía expresar mucha emoción con lo que aprendía, y derivé a sentirme super a gusto con mi primera cámara digital y con una cámara analógica de video. Pero eran mundos muy separados, una cosa era el trabajo y otra mis horas de ocio apasionadas.

Cuando me trasladé a Barcelona hace ya 8 años quería comerme el mundo. En cuanto ahorré me compré una cámara réflex digital y fue el principio del fin, ya que paré de hacer fotos por lo pesado, por lo peligroso que me parecía llevar esa cámara por las calles, y por lo poco práctico.

Conocí a una DJ (Samantha C Waldram) en una época dorada de clubs por la ciudad. Y me puse con ella a hacer las primeras visuales, con un sintetizador de imagen (AVS Plugin), quizá por aburrimiento, quizá por no estar parada en sus horas de sesión y seguidamente conocí el espacio Niu que definitivamente fue el puente entre la imagen y la música. Allí empecé a conocer a mucha gente que andaba con las mismas inquietudes que yo. Empecé a improvisar con imágenes generadas en tiempo real, gráficas, pero llegué a un techo de conocimiento, quería jugar más, crear mis propios mundos. Así que se cruzó por mi camino Joan Soler en un taller de introducción a Processing. Al estar trabajando en una agencia interactiva de publicidad, tenía compañeros muy puestos en lo último, que fueron los que me recomendaron el curso. Me acuerdo que salí de HANGAR y sabía que una puerta tremendamente divertida se me habría de par en par. Por fin podía usar el lenguaje de las máquinas para poder expresar un mundo interior que con otro medio no me daba tanta libertad como el medio creativo digital. Y ahí empezó todo, con paciencia y perseverancia.

Creant

2. ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo? En el caso de Processing, ¿qué es lo que te ofrece con respecto a otras herramientas?

Processing me ofrece inmediatez, rapidez, esbozo, un proceso creativo intuitivo y sin complejos. Una comunidad online con la filosofía open source, multitarea, me ofrece olvidarme de todo el setup de un lenguaje de programación y concentrarme en los ensayos, en las líneas, en la creación generativa.

Processing nació con la necesidad de acercar la comunidad artística y de diseño (estética) a la computación. Ese eslabón es lo que me hace sentirme muy cómoda con esta herramienta. La gran cantidad de librerías y de código es fundamental para no sentirte limitada. Le doy al play y empiezo a crear, con un previo tiempo de programación de las paletas, líneas, movimientos, estructura, como un pintor.

Por supuesto que hay muchas más opciones y herramientas totalmente válidas, pero en tanta diversidad y saturación de información es como que me siento en un huequito acogedor.

Enseñar fundamentos de programación con Processing es otra de las razones por la cual la adoro. Aunque hay que saber también escoger, y las sesiones que hago de ambientación visual utilizo Modul 8 junto con clips generados en Processing.

3. ¿Cómo te preparas para llevar a cabo una actuación en directo? ¿Tienes previsto lo que vas a hacer o la improvisación forma parte de la creación? ¿En qué sitios nos podemos encontrar con una actuación de Alba G. Corral?

Hay varias fases. La primera de todas es escuchar la música. La música es una de las partes más fundamentales de mis actuaciones. En la improvisación siempre hay una parte importante de preparación, de aprendizaje, de entrenamiento. Y eso es lo que hago, también hago un esquema tipo storyboard de lo que quiero componer en cada tema, aunque a veces puede variar, pero si me creo una estructura de creación.

Me gusta actuar en sitios con magia. Allí donde haya música, allí donde el espacio hace que la atención pueda estar atenta a una pieza audiovisual, que no es fácil. Pequeñas salas, festivales donde miman las visuales, e incluso fiestas de mis amigos haciendo la ambientación visual (últimamente esto último me encanta).

4. Tus proyectos se encuentran en algún lugar entre los VídeoJockeys y los Programadores. ¿Existe alguna etiqueta para denominar tu práctica? ¿Te sientes Vj y/o programadora? ¿Cómo te relacionas con estos sectores o en que te diferencias?

Sé que es importante etiquetar y demás pero es algo que no me corresponde a mí. Me siento programadora, visualista y admiro mucho a los VideoJockeys, sin ellos yo no estaría donde estoy. Pero no tengo ni idea como me podría llamar, lo de artista también me impone mucho. Últimamente la palabra visualista o creative coder me gusta bastante.

c1

5. En unos tiempos donde ser artista no es nada fácil y en donde la cultura y el arte están sufriendo a causa de la crisis económica, ¿es más difícil aún ser artista digital o visualista? ¿Cómo haces para conseguir las herramientas y materiales necesarios para tu tarea?

Ahora mismo es un momento muy delicado, pero el momento intento que no me condicione a la hora de crear o seguir andando con esto. Soy bastante afortunada la verdad y con esa energía que tengo lo que intento es animar al resto de personas. Las herramientas que uso no son muy costosas, aparte del ordenador. Ahora mismo las herramientas están al alcance de mucha gente, no era como antes. Así que lo más costoso es no perder la ilusión y que no nos dejemos dominar por el panorama desolador. Ahora noto y siento que hay muchísimos proyectos y gente con muchas ganas de decir algo. Efervescencia pura, si, quizá contracultural, subcultura, reinterpretado, nos tenemos que comer los sesos, tenemos que pensar, tenemos que ser espabilados, pero toda esta necesidad creo que si se canaliza bien puede hacer que empecemos a vivir una etapa creativa espectacular. Que tengamos los medios para poder expresarla? Eso ya es otra cosa. Lo importante es que no venga la frustración.

6. Además de artista eres profesora, ¿qué supone para ti poder enseñar a artistas más jóvenes? ¿Cuáles son sus principales inquietudes? ¿Cómo ves su futuro y qué consejo les darías?

Es una de las tareas que mas me gustan. La gente joven, las nuevas generaciones me apasionan, siento una gran admiración por ellos. Quizá porque yo soy de una generación en la que quizá me sentía fuera de ella. Enseñar es ponerte en tu sitio, enseñar es aprender. Las inquietudes pienso que son muy variadas, como las personas, pero sí de comerse el mundo, de hacer cosas distintas, tienen su propio imaginario y mucha mucha técnica, los conocimientos son asombrosos, muy multidisciplinares. El consejo que les suelo dar es que se pregunten más el por qué que el cómo. Y que tengan paciencia (de nuevo).

7. También eras organizadora de Femelek, festival que tenía por objetivo fomentar y promover el desarrollo de la mujer en el mundo de la creación y las nuevas tecnologías, ¿cómo surgió esta idea? ¿Qué respuesta ha tenido a lo largo de los años? ¿Cómo ves el papel de la mujer dentro del mundo artístico y digital?

El Femelek desafortunadamente forma parte del pasado. No seguimos produciendo ese festival que tan bien venía a la ciudad. La idea surgió por varias personas y yo me añadí al proyecto en la tercera edición para coordinar y dirigir los proyectos visuales e instalaciones. La respuesta fue maravillosa en todos los sentidos, público, artistas, ciudad. Es un tema que aun me cuesta hablar porque me da mucha pena que no haya seguido adelante. Pero a veces pasan estas cosas y hay que mirar para el futuro y no quedarnos con la melancolía del pasado.

El papel de la mujer en el mundo artístico y digital es una pregunta un tanto confusa, porque no me gusta ni tengo los conocimientos teóricos para hacer un análisis sobre ello. Con el festival hacíamos, dábamos cabida a los proyectos liderados por mujeres, dábamos un hueco muy importante, para no tener que enfocarlo todo a la teoría y al análisis de este tipo de preguntas.

Ahora seguimos todas haciendo cosas y creando.

8. El arte y la tecnología son disciplinas más cercanas de lo que muchos puedan pensar. ¿Cómo se manifiesta eso en tu trabajo?

De manera híbrida. No podría entender mi trabajo sin la tecnología. Pero intento que sea una herramienta y no un fin. La tecnología ha dejado de ser “nueva” (como se llamaba antes) y ya forma parte de nuestro día a día, no solo de los creadores, sino del consumidor, del usuario… Es nuestra generación. El arte siempre se ha apropiado de manera pionera de la tecnología. La curiosidad en las capacidades y nuevas posibilidades técnicas hacen que la creatividad tenga un hueco inmenso para desarrollarse.

Proyecto Kevlar - Alba G. Corral

9. Después de un intenso 2012 con actuaciones alrededor del estado y Europa y con presencia en distintos festivales, empezaste el 2013 con la puesta de largo del ciclo audiovisual SENSE, ¿en qué consiste este ciclo audiovisual? ¿Con qué te quedas y qué otros proyectos tienes previstos realizar a lo largo de este año?

SENSE nació de una necesidad de Nikka (Mónica Muñoz) y mía de traer propuestas que nos llenaban emocionalmente y hacer un trabajo más desde otro perfil, desde la producción y para unir sinergias entre artistas locales y de fuera que tuvieran interés en venir a tocar a Barcelona. Lo hacemos sin ningún tipo de ayuda gubernamental ni de marcas, totalmente transparente en como gestionamos la poca inversión que hay (inversión personal y del público cuando paga la entrada). Tenemos mucha ilusión con este proyecto aunque es difícil. Seguiremos durante este año haciendo el ciclo porque parece mentira que Barcelona se haya quedado huérfana de eventos de este tipo. Es un regalo que nos hacemos y hacemos a la ciudad que tanto quiero.

Este año he empezado con colaboraciones muy interesantes con otras disciplinas que no son conciertos audiovisuales. He participado en una pieza interactiva con el fotógrafo y amigo Xavi Montojo en la que quedé muy satisfecha. También he estado investigando gracias a una residencia en celrá de Lab de Nu2s para el festival iDN con otro tipo de interactividades, mas físicas, jugando con el cuerpo (proyecto GUIX). Haciendo fiestas con amigos… Me quedo con seguir caminando, ahora más que nunca, ya que la efervescencia creativa que se está produciendo me parece de lo más interesante y necesaria para este momento tan extraño en el que estamos.

c2

Alba G. Corral

 

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·