Entrevista realizada por Pat Quinteiro para mutek.org en Enero 2012 a raíz de la actuación en el microMutek 2012 junto con Stendhal Syndrome
MUTEK.ES Previews_ Getting to Know… Alba G [PDF]
http://www.mutek.org/en/magazine/302-mutek-es-previews-getting-to-know-alba-g-corral [ LINK ]
http://www.patcomunicaciones.com/entrevista-a-alba-g-corral-www-mutek-org-visualizando-emociones-noche-pat-comunicaciones-en-sala-apolo/ [ LINK CASTELLANO]
Si este 2011 ha sido un año mágico, y un año de recarga de energías, de posicionamiento y de emprender nuevos proyectos para Stendhal Syndrome ( leer en la entrevista que publicamos ayer), 2011 para ti ha sido el año de trabajar Jon Hopkins, con Lorn, de volver al Sónar, pasar por el L.E.V, por la Red Bull Music Academy, por el Centro de Arte Reina Sofía a través del Punto y Raya Festival, de Visualizar a Cortázar en el Caixaforum, de visualizar la obra del pintor Victor Pérez-Porro…
¿Agotada?
No lo siento así, si lees del tirón todas esas referencias puede parecer, pero soy afortunada por hacer lo que me gusta y haber podido participar en estos eventos. Ha sido un año lleno de buenas y bonitas experiencias, y también de momentos y situaciones que me han hecho aprender mucho. Quizá debería de decir orgullosa y contenta. Año irrepetible.
Reinterpretar y crear en directo las emociones de otros artistas supone un doble viaje imagino, y además en la mayoría de tus directos tienes la libertad absoluta y la confianza de ser TU en cada imagen. ¿Cómo te enfrentas a estos viajes?
Cada proyecto se plantea de manera diversa. Es cierto que tengo bastante libertad como creadora, pero siempre dentro de un marco. La sincronía y la comunicación con el músico es algo necesario, cuanta más química, más podremos entablar conversación. El viaje tiene que ser común y con respeto por las dos partes, algo básico para poder pasarlo bien y estar a gusto.
Tu parte creadora convive con tu parte formativa. Estas muy habituada a impartir cursos y formación a otros creadores visuales. ¿ En qué punto esta vuestra escena? ¿A qué se enfrenta un creador visual? ¿Queda mucho camino por hacer?
Va unida, es bonito poder compartir tus conocimientos con otra gente, y sobre todo porque siento mucha responsabilidad al poder acercar el código a escenas creativas, romper ese marco donde parece que la programación es cosa de intelectos superiores y que no es apta para mentes creativas. Nuestra escena está posicionándose como una vía más de la creación visual, me refiero a la escena del LIVE CINEMA y de creaciones realizadas con código en tiempo real. Hay una gran comunidad haciendo cosas súper interesantes por todo el mundo. Nos enfrentamos a los mismos folios en blanco que un pintor o a la partitura vacía de un músico. Lo único que cambia es la herramienta, los porqués nos los preguntamos igual. Sobre el camino lo importante es caminarlo, y lo vamos haciendo, cada vez hay mas gente creando sus propias herramientas visuales y acompañando música, siempre que el mapping nos deje, tendremos lugar.
Seguramente ya has escuchado algunos de los materiales nuevos de Stendhal Syndrome. Ahora que no nos oyen ¿nos puedes chivar algo?
Decirte que cuando los he escuchado me han entrado unas ganas locas de hacerlos en directo. Chivaré algo, se acerca el invierno..
¿Qué propósitos tiene esta siempre sonriente madrileña para el 2012?
Al lado de Stendhal sería todo un honor. Seguir compartiendo escenarios con ellos, porque ante todo son grandes amigos.
También queremos Nikka y yo preparar un nuevo proyecto juntas después de The Space In Between y su discoPandemia. Será un proyecto más surrealista que espacial.
Las colaboraciones con Escort Service que han empezado este año (Punto y Raya / Caixa Forum) están siendo preciosas y me gustaría seguir por esa línea y enfocando mas este proyecto a auditorios y museos. Y por último un deseo: ir de una vez por todas a Nueva York.
Performing alongside Stendhal Syndrome at Micro_MUTEK.ES is the Spanish duo’s frequent collaborator, visual artist Alba G. Corral. Based in Barcelona‚ Corral uses code to create visual tools in real time, giving life to abstract digital landscape. Her work focuses on visual programming, generative art and live cinema. Corral is also one of the organizers of the Femelek festival, which promotes the development of women in the world of creation and new technologies. Her work creates narratives that express sensitivity and taste for color. Improvisation in different realms such as digital sound and language become organic, abstract feelings that take shape through programming code.
PQ: 2011 has been a magical year. You´ve recharged your energy to start new projects with Stendhal Syndrome, you worked with Jon Hopkins and Lorr, you came back to Sonar, went to the L.E.V Festival, Red Bull Music Academy, Centro de Arte Reina Sofía, the Punto y Raya Festival, and you interpreted and visualized Córtazar at the Caixaforum, not to mention the work of Victor Pérez-Porro. Exhausted?
AC: Not really. If you read all these things, you could think I am, but I feel lucky that I can do what I like and that I could participate in these events. It’s been a year full of good and beautiful experiences, and also of moments and situations from which I learned a lot. Probably I should say proud and happy. Unrepeatable year!
PQ: Reinterpreting and creating other artists’ emotions live requires a double journey, and furthermore in most of your performances you have absolute freedom and trust to be yourself in every image. How do you face these trips?
AC: Every project is different. It’s true that I have enough freedom as a creator, but always within a setting. Synchronicity and communication with a musician is necessary, the more chemistry, the more will we communicate. The journey must be mutual and with respect from both parts, something basic to enjoy and feel good about.
PQ: Your creative side coexists with your training part. Are you accustomed to giving lectures and training other visual creators? Where are you, in this regard? What does a visual creator have to face? Is there still a long way to go?
AC: It co-exists. It’s nice to share your knowledge with other people, especially because I feel very responsible for applying knowledge to the creative scene, making people understand that programming is not only for superior intellects, that it can also suit creative minds. Our goal is to become an additional tool for visual creation, I refer to live cinema and to creations realized in real-time code. We face the same blank canvas of a painter or the empty score of a musician. Just the tools are different, the whys are the same. It’s important to walk your path and we are walking it. There are more and more people creating their own visual tools and applying them to music. Ifmapping allows us, we will make it.
PQ: What are the goals of this smiling “madrileña” for 2012?
AC: It would be an honor to be at Stendhal’s side. To continue sharing the stage with them because, first of all, they are great friends.
Nikka and I want to prepare a new project together after The Space In Between and her new album Pandemia. It will be more surreal than spacial. The collaboration with Escort Service, which began this year (Punto y Raya/Caixa Forum) was precious, and I’d like to follow this line focusing more on auditoriums and museums. And ultimately, a wish: finally go to New York!
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