Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

post femelek

category:

2010
events
projects

Published:

2010-03-19

Cuando tienes pasión por algún proyecto y te metes en la producción del mismo y  acaba, pasa, me imagino como cuando las embarazadas dan a luz,  te puede dar una depresión post- parto. Pero la hija ha parido bien, de hecho tiene ya 5 añitos. Cada cumpleaños nos metemos en quirófano para operarla y dejarlo todo listo para que la gente disfrute del femelek.

Desde hace dos años estoy mas  implicada en la parte de producción del evento y estoy muy contenta por ello, tengo algunas  cosinas en la cabeza que me gustaría comentar como balance, de manera personal:

– El público, como siempre. Magnífico ,y no lo digo asi por decir, el femelek tiene su parte “polémica” por ser un festival hecho por mujeres y para la mujer, siempre sale el típico que dice “pues yo haré un festival para hombres” y yo contesto: hazlo. Aun asi siempre responden mujeres y hombres, hagamos la convocatoria por facebook o myspace, con carteles pegados por el barrio o con el boca a boca ( la expresión boca a oreja no me gusta). Y este año ha sido especial. Había 3 días de festival y no sabíamos como iba  a responder la gente. Como siempre , lo mejor del festival.

– Los espacios: Era el primer año que salíamos del Convent de San Agustí, para el ultimo día nos trasladamos a Les Basses. Fue un fin de fiesta agradable para los bailongos y pudimos disfrutar sin empujones. En el Convent no se produjeron muchos culos de botella, repartiendo a la gente por tres espacios, Sala Noble , sala Lateral ( con la magnífica intervención de somanyprojects ) y el Bar del Convent donde los alumnos de los talleres vj y dj amenizaron a todo aquel que pasaba por ese marco incomparable.

Debemos en todo caso reflexionar y plantearnos para el año que viene los espacios del festival, ya que nuestra sede central es el Convent y siempre será  un sitio  ligado enteramente al femelek, pero deberíamos plantearnos abrir espacios o intentarlo en otros lugares, no creo que con mucha ayuda de las administraciones públicas que parece que solo ceden al Sonar o Primavera Sound (corregidme si me equivoco, quiza hay algun otro festival que goza de este gran privilegio ) .

– Respuesta mediática. Internet es un gran medio,  si buscas en google femelek 2010, te encuentras mas de 7,400 entradas. Esto tambien se debe al cariño que ponemos siempre para que los difusores sepan qué anunciar y qué decir. Luego vienen los redactores y creadores de contenido que escriben sobre, que hablan de ( Scanner Fm ,In Out Radio) o los medios televisivos que graban. Wauu tv, Scanner Fm, , BTV, escuelas audiovisuales han estado entre bambalinas y nos han tratado con cariño.

[vimeo]http://vimeo.com/10034488[/vimeo]

Las fotografías y videos que el público y las artistas han subido por las redes sociales ha permitido que todos aquell@s que no hayan asistido puedan haber sido partícipes de las crónicas espontáneas.  Un documento que para mí tiene valor  tanto como  otro tipo de material oficial que por falta de presupuesto no disponemos.

Muestra audiovisual: Era el primer año que la realizábamos y tenemos que apuntarnos varias cosas para mejorar. Así se aprende. Haciendo y rehaciendo las cosas que pueden ir mejor. La sala estaba llena, cosa que nos encantó, y la respuesta fue muy buena. Gracias al comisariado de Playtime y Niu pudimos tener variedad de piezas. La proyección para el año que viene tendrá que ser uniforme, todos en panoramico, o todos en 4:3 o hacer un buen dvd  con sus titulos y citando bien al autor. Pero ya ha nacido y es una sección que nos hace mucha ilusión.

[vimeo]http://vimeo.com/9714151[/vimeo]

– Artistas participantes: Calidad, cantidad  variedad y emotividad. Uno de los objetivos del femelek es que las artistas visuales y las sonoras tengan el mismo protagonismos en el trato y en el escenario. Se ha conseguido un año mas, me siento muy orgullosa de este modelo de creación donde las colaboraciones en el escenario han sido únicas y exquisitas, con tadems como Sara Mutande + The Shower Sisters, Dj MA + Laurie Bender, L Carma + CARMEK… etc . Personalmente tuve la gran suerte de compartir escenario con Stendhal Syndrome, hablaré de este evento en otro post. 🙂 Gracias a la calidad humana de la gente que estuvo ahi, por su comprensión y por su  buen hacer.  Profesionalidad en gente que empieza, ilusión en gente que lleva mas tiempo, flexibilidad y buen hacer. Me quito el sombrero.

Organización.  Uno de los pilares importantes de este atípico festival.  Una delicia estar al lado de Silvia , Marise, Beth , Pablo, Felipe…  Ays que me pongo melancólica, echo de menos los mails diarios de producción!

Ale, espero que estas reflexiones se tomen como lo que son, pensamientos en voz alta que me apetecía compartir.  Por si alguien se lo perdió o quiere ver mas información sobre el event:

myspace de femelek http://www.myspace.com/festivalfemelek

este es el enlace del dossier de la programación en castellano y en catala

página de facebook

Videos de youtube de femelek 2010 

Imagenes de femelek 2010 en flickr, gracias a imagen en accion

Y más…

 

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·