Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

el público de los mariachis

category:

general

Published:

2009-09-12

P110909_16.46

Estoy en el Santa Marta, el antiguo Daiguiri, en plena Barceloneta. Aquí hace 4 años tomé la decisión de mudarme a Barcelona. Se oye de fondo la canción  “piensa en mi” cantada por una mujer y  acompañada a la guitarra por un mariachi vestido para la ocasion, tunero o mariachi da igual, siempre están fuera de contexto.

He venido en mi bici nueva y he descubierto algo que me ha gustado mucho unas esculturas Juan Muñoz, las de la cara desfigurada que ya ví en la gran retrospectiva que le hicieron en el Reina Sofía (Madrid)

Ando pensando sobre el texto de  Live Cinema.  Escrito en el 2006 por Mia Makela Aka Solu ,  texto referente para la escena contemporánea visual en tiempo real. Y lo releo para fijar los puntos del compás. Para tener otra perspectiva e intentar contextualizar mi experiencia personal creativa dentro de ese término.

Laura Sebastián escribía en su blog sobre el papel del  público en las performance realtime.  (ella es la culplable de que ande ahora con estos textos teóricos ). Y sobre esto quiero escribir:

Ayer, en el Live Around Berlin , en el Convent De San Agustí,   Cristobal anunció en el claustro que iba a empezar la actuación. Mucha gente se preguntó,¿ de que? el dijo, VENGAN. Pero entraron somo 20 personas, el resto estaba mas agusto terminando sus bebidas en el frescor de una noche de vispera de fiesta, sin prisa…. Asi que salimos de nuevo para avisarles, una francesa nos preguntó que donde era la actuación, ahi mismo dijimos, yo le dije, ven , y si no te gusta pues te vas. Ella se sintió ofendida, y me dijo “pero no digas eso!”, pero no necesito venderme, entonces, por qué insistíamos en que entraran. Al final le dije a Cristobal, empecemos, que ya hay gente esperando, hagamoslo para ellos y para nosotros sobre todo. Sonrió.

A medida que avanzaba la actuación, vi que algunas personas se levantaban y se iban, que entraban otras.. y claro que te afecta, sobre todo por el movimiento, tu estás en un mundo onírico de sonidos volátiles en el espacio de un antiguo convento y al mirar a la izquierda y volver a la realidad a veces no se encaja bien. Sobre todo si está todo apagado y ese telón invisible por eso a veces es mejor no mirar al publico, como en el primavera Sound, que me hubiera “acojonado” si me hubiera dado cuenta que habia tanta gente.

Lars planteó que la próxima actuación la podríamos hacer proyectando sobre el techo y todo el mundo tumbado, con cojites, tipo chill out. mirando para arriba. Charity, me dijo que le vino muy bien para su migraña.

Cada actuacción requiere un espacio y una escenografía distinta. Para que se entienda, para que llegue , para disfrutarla. Laura en su artículo ha dado en el clavo que ese es uno de los puntos a evolucionar….

Siguen sin traerme el café y los mariachis siguen tocando, la gente ríe, lo pasan bien, canciones “reconocibles”.Pero grita, el resto del bar no nos interesan los ays ays ays. No haber entrado. La libertad de escoger..ellos lo pasan bien. Es el contexto? rodeados de alcohol, tarde sin horas y sonidos de cubiertos colocandose en su lugar. Creo que me voy a marchar. Como seguramente hiciera la chica francesa.

P120909_01.352

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·