Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

pre-Materia tension

category:

general

Published:

2009-06-16

Titulo este post para hacer un homenaje al disco de Tricky Pre-Millennium Tension y para hablar un poco de los preparativos del concierto del Viernes.

La semana antes de una actuación siempre es intensa. Para poder llegar preparada e improvisar y crear en tiempo real necesitas ensayar al igual que un guitarrista ensaya los acordes.

No solo ensayar, sino engranar y afinar las cuerdas. Para ello me preparo un set visual ordenado por clases y objetos ( presets ) y mediante un controlador MIDI puedo disparar eventos, cambiar colores , cambiar parámetros. También pillo la señal de audio para hacer un análisis de frecuencia.

Estoy de estreno, me he pillado un controlador Midi Korg,  muy buena pinta, aunque aun no me acostumbro a su sensibilidad. Pero el cambio merece la pena, antes llevaba un teclado M-Audio, y ya me faltaban botones. Ahora me sobran! tengo 4 escenas por aparatito ( menos el nano KEY que solo tiene una pero puedo cambiar de octavas).

Hay un proceso individual de preproducción y luego uno común, en este caso con Nikka. Desde la primera vez que actuamos juntas en el Niu pudimos  percibir una química especial, no sabes como explicarla, pero existe. El concierto en el miscelánea fue lo más. Disfrutamos mucho de él y fue el primero que ensayamos un poco mas. Era la primera vez también que incluíamos aparatitos analógicos musicales hechos por el eléctrico Ricard e incluidos al set de maquinaria cucarachera de mi compañera musical  (ya sabes que es broma, je).

Nikka ha estado mas cerca de las estrellas que nunca, yo,  regenerándome con talleres y clases. Ahora el GRAN SONAR nos llama.  Digo Gran Sonar porque Suena mucho SoNAR allí.  Yo me lo tomo como una experiencia de “vivir” el festival desde otro lado. Como un regalo después de muchas horas de código y de intentar “bailar la música con visuales”. El año de la crisis ha dejado paso a artistas nacionales en la parrilla del festival, donde lo más destacado parece ser Grace Jones. Ellos, los organizadores dicen que nunca ha sido un festival de grandes nombres.

A las 13:00h estaremos en el escenario COMPLEX (este año en el Convent dels Angels )  , disfrutando, porque los nervios ya los dejé en el Primavera Sound,  y con este concierto quiero cerrar una temporada primaveral intensa, a veces dura, pero satisfactoria.

Aquí os dejo capturas de sketches de la preparación:

Leave a comment

COMMENTS (2)

  • jimmy howe

    June 16, 2009 , 2:08 pm

    <a href="http://riffly.com/v/2D5467AA5AB911DE99BBB08E5B397034#video" rel="nofollow">Play Video Comment</a>
  • dimecris

    June 22, 2009 , 4:17 am

    Se me acaba de borrar un post enorme que te había escrito (y además muy bonito) con lo cual voy a por él de nuevo, a ver si me acuerdo: Sin duda lo mejorcito del sonar-día He seguido escalonadamente el proceso visual de Alba, desde que se inició con unas librerías del winamp, hasta que descubrió el processing con sus fórmulas que se transforman en líneas, puntos, colores y movimiento. Recuerdo sus primeros sets con bolitas que caían, con líneas que se iban formando sobre el negro de su lienzo, acompañando la música de Árbol, sus ensayos en una tela que colgaba entre la cocina y el salón (antes vino comprar un proyector). Hubo una época que le dio por dibujar (mientras los demás hablaban o fumaban, leían...) y en su libreta ella trazaba líneas orgánicas que luego investigaba cómo, a través de fórmulas matemáticas, se podrían pasar a pantalla . Qué de vueltas le dio al teorema de pitágoras (encantador). Luego vinieron los libros sobre teoría del color, y las rondas los domingos por el mercat de Sant Antoni. Sus visuales se vistieron con otras ropas más arriesgadas y gustaron. Despúes (o quizás un poco antes) llegó la bauhaus y sus formas en pintura, sus texturas... Se quedaba maravillada porque decía que algunas cosas que se ven hoy en día como novedosas ya se hacían entonces. Abría un libro y te decía 'mira, mira' Y así estuve yo el viernes en el sonar, en la capilla, mirando, mirando. Quería ser una de esas tantas líneas que aparecían en pantalla, quería formar parte de la malla orgánica que al ritmo de los beats de Nika se separaban palpitando para volver a encontrar la línea de conexión entre ellas (este set de las mallas me gustó mucho especialmente). Luego estaban los cuatro agujeros detrás de los cuales sucedía todo (yo lo veía así, como si estuviésemos en el 3036 y mirásemos a través de un panel lo que sucede más allá de nuestra mirada). Aquí usó colores y texturas nuevas (nunca se las vi antes). Cambio de set, miles de líneas que invadían la pantalla, que bailaban, que te poseían por sorpresa. Yo con un bass de nika fiuu, estaba entre todas esas líneas si siquiera haberlo pensado... Una hora estuve con la mirada clavada en la pantalla, incapaz de aburrirme. Alba nos deleitó con sets muy variados llenos de Sant Antoni, bauhaus, pitágoras, torías de color, fórmulas, dibujos a mano y quien sabe qué más cosas. Un plaer com diuen aquí. Felicidades Alba y Nika, se ve que le ponen ganas y encima...! les sale genial Este post tiene doble mérito (sincero es al menos) porque lo he escrito dos veces
Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·