Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

OFFF Oeiras’09 – fallos con gracia

category:

general

Published:

2009-05-05

[vimeo]http://www.vimeo.com/3288753[/vimeo]

Mañana voy a Lisboa a la edición del OFFF 09. Es el primer año que voy a la capital portuguesa a ver el festival. Los demas años que he asistido era en el CCBB de Barcelona. Desde la pasada edición este festival de referencia de la creación digital se mudó alli. En el año 2007 me perdí la charla de Robert Hodgin aka  FLIGHT 404 , pero en cambio pude asistir a la gran conferencia de John Maeda.  Me gusta este festival, aunque a veces me decepcione alguna charla (parece que Josh Nimoy recuperó el código de BallDroppings para la nueva campaña de experimentos del  Chrome ) sobre todo cuando no me cuentan nada nuevo, cuando el conferenciante está metido en su mac portatil y nos enseña cosas que hay en su web y ya .

Este año espero que sea diferente. Como cuando la primera vez que fui desde Madrid y aun no conocía Barcelona y asistí a la charla de Natalia Rojas y me abrio una ventana a la programación creativa.

Este año el tema es Fail gracefully – Fallos con gracia ( me imagino que es ésta la traducción ) , y a modo de manifiesto cyberpunk hay un textito en la web que explica de que va este concepto:

Fallamos. Todos lo hacemos, y nuestros fracasos a menudo dicen más sobre nosotros que nuestros éxitos. Pero ocultamos el fracaso, nos avergonzamos de ello y a menudo  lo negamos totalmente. Durante casi una década el festival Offf ha destacado a creadores digitales con éxito en el diseño y el sonido experimental y ha celebrado el filo de estética digital. Este año, ponemos una  luz sobre el lado oscuro del éxito y descubrimos la dinámica y la estética de fracaso.

Super interesante el tema. Habrá una charla sobre ésto el Sábado por la mañana.

No he podido empollarme bien el programa, pero no me perderé las siguientes charlas ( espero que haya traducción simultánea, ya que me han dicho que el año pasado no funcionaba bien)

Aaron Koblin, niño prodigio, la nueva generación de creadores digitales. Ya tuve la oportunidad de ver su actuación en el Ars Electronica 08 haciendo visuales con processing , esta vez dará una conferencia, los americanos si saben encarar estos temas . Espero que no me decepcione.

Ivan Franco al que le he conocido por su  preciosa pieza Piano Migration V que hizo para la revista online interact.com.pt . Es músico y artista digital.  Su trabajo está enfocado en el desarrollo de nuevas interfaces con las máquinas.

Multouch Barcelona, realizan piezas táctiles  como el video mostrado arriba para la Red Bull Academy.
Son un colectivo de los mas punteros en el tema de los blobs, de los toques y de la experimentación de pantallas multitáctiles. El futuro en las interfaces mas grandes que el iPhone. Me gustaría conocerles, de hecho creo que alguno de ellos asistió a uno de los workshops que dí en el Niu.

Paula Scher

, un icono de la comunicación y de la identidad gráfica. Bebiendo de lo que ha llamado Tom Wolfe el “gran guardarropía” de la historia del arte y del diseño, de la iconografía pop y la obra clásica , de la literatura, de la música y del cine .Paula crea imágenes que hablan a las audiencias contemporáneas con un impacto emocional y capturando su atención. A lo largo de las tres décadas de su carrera, estas imágenes han venido ser identificadas visualmente con la vida cultural de New York City.

instalaciones que estarán en el OFFF 09

You Move Yoy Interact

[vimeo]http://vimeo.com/768123[/vimeo]

moving wallpaper

instalación realizada en processing


OFFTOPIC – También he decidido darle un poco mas de letras al blog. Antes, cuando casi nadie tenía contaba de todo en janebeta7.net y ahora me agarroto al escrbir. Somos todos muy vouyeaurs y mirones, pero pocos participamos en entradas que no sean de copiar y pegar.

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·