Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

percepción sinestésica

category:

general

Published:

2007-12-12

Es posible que veas las letras del texto de un color determinado (la a puede ser verde, la e puede ser amarilla ) y que siempre las veas de ese color, aunque formen parte de palabras diferentes. O puede ocurrir incluso que ciertas palabras, escritas o habladas, las veas en color. Algunas personas pueden “ver” los sonidos, “oler” las formas, “sentir” los colores, o incluso “saborear” la música.

 

Esa extraña mezcla de los sentidos recibe el nombre de sinestesia (del griego syn, junto, y aisthesis, sensación), una condición fisiológica en la que la estimulación de un sentido (el oído, por ejemplo) se percibe como si otro u otros sentidos diferentes (la vista, por ejemplo) fueran estimulados simultáneamente.

mi compañera María me cuenta en este mismo instante que ella ve la letra e de color azul, la m roja, la n naranja, la r marrón…. María ( su nombre ) lo ve de un rojo magentado….. Ella es como Kandinsky, Rambaud o tantos otros…..

es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se la vincula con la enálage –figura gramatical consistente en cambiar las partes de la oración– y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.

 

mas info 1 | 2

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·