Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

Pitágoras

category:

general

Published:

2007-09-03

teorema pitágoras
“Pitágoras, nació en la isla de Samos. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto (también, fue enviado por su tío, Zoilo, a Militene a estudiar con Ferécides de Syros y tal vez con su padre, Babydos de Syros). Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona (o Crotón), en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela (aunque rigurosamente esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto hacia impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron a Tarento donde se fundó su tercera escuela.

Su escuela de pensamiento afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica.”(fuente wikipedia)

pitagoras

Para poder empezar a tratar las formas geométricas es imprescindible machacarte con el Teorema de Pitágoras

así podremos acceder a las áreas del triángulo, podremos recorrer una circunferencia, y muchas mas utilidades. He creado este sketch que cuando logre saber por que no se exporta bien lo pondré online. Lo que quería era poder recorrer todo el área del circulo, para saber todos sus puntos ( x e y ) . Lo que hago es muy simple:

Recorro todos los puntos de una circunferencia, sabiendo que en radianes la longitud de la circunferencia es TWO_PI. Luego voy recorriendo las lineas del centro de la circunferencia hasta su radio, dejando algunos blancos. La manera de recorrer estos puntos es mediante los catetos, que por el teorema de pitágoras puedo saber lo que valen.

Senos, cosenos. Aqui ando volviendo a clases de matemáticas, pillando apuntes por internet de la ESO, y sabiendo ahora, para que servía estudiar álgebra y cálculo en primero de carrera.

Bravo por Pitágoras.

Nota: a este sketch le he añadido la librería PostScript para poder sacar el dibujo vectorial y poder ponerlo a una resolución alta. Solo hay un inconveniente. La librería PostScript no acepta alphas. ups.

Leave a comment

COMMENTS (3)

  • pepita kakotas

    September 3, 2007 , 9:15 am

    hola Alpha, bravo por ti. Dando saltos por el tiempo eh? que si pitágoras, que si tu primer año de carrera, que si los apuntes de la Eso... De la programación a los griegos. Has dado el salto de alente hacia atrás. Así debería estudiarse la historia, no crees?, creando conexiones con el presente.
  • janebeta7

    September 3, 2007 , 9:24 am

    Pues si, creo que todo tiene que tener una aplicación práctica, y que es muy dificil a los 19 años saber el por qué un tipo en la antigua Grecia se ponía a retorcerse los sesitos estudiando y demostrando teoremas. Para ellos aún no había nada inventado y creo qeu por eso era mas fácil. Se hacían preguntas, algunas filosóficas, otras matemáticas ( que diferencia hay entre la filosofía y la matemática , la comprensión del mundo, las preguntas.. ) . pero nosotros de repente nos meten en un aula, y nos dormimos en clase. Las inversiones no solo es invertir en bolsa, sino invertir la recta de A-->B a B--> A . Tu sabes mucho de griegos también , por algo has tenido qeu leerte esos libros donde explican las estructuras de pensamiento y sociedad de aquella época. Y ahora grecia se quema y hay polémica ( con mucha razón ) porque salvan antes las ruinas de Olympo que las casas de los pueblos. ... que diría Pitágoras y sus discípulos de esto..:)
  • pepita kakotas

    September 3, 2007 , 9:33 am

    :) eureka
Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·