Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt

AMARANTA VELARDE & ALBA CORRAL

Concepto e interpretación

Amaranta Velarde

Diseño visual y luces

Alba Corral

Ayuda a la producción

La Poderosa, Barcelona.

Con el apoyo de

El Graner, Barcelona y Laboral Centre de Arte y Creación Industrial,
Gijón.

Info del proceso de trabajo y fuentes

www.tea-tron.com/amarantavelarde/blog/345-2/

Dossier [ES]

Ver PDF

Dossier [EN]

View PDF

Rider Técnico [ES]

Ver PDF

Fotos Slider superior

Sergio Redruello

Mix-en-Scene

Mix-en-scene plantea una experiencia acústica, visual y coreográfica en la que el bailarín, que es a la vez performer y DJ, pincha en directo al mismo tiempo que baila y acciona partituras coreográficas acompañadas de piezas visuales generadas en tiempo real. Iniciado originalmente por la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde en solitario, al proyecto se ha sumado la artista y tecnóloga creativa Alba Corral con el objetivo de presentar una experiencia en la que toma relevancia el plano audiovisual.
De este modo, se construye una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) de determinados hitos históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu DJ de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Los contenidos de Mix-en-scene son fruto de una investigación entre las obras de aquellos creadores que abrieron paso a nuevos principios y estilos artísticos, desafiando cánones y engendrando “vanguardias” y que han logrado llegar a nuestros días popularizadas. Mix -en- scene por tanto no busca lo nuevo sino que rebusca entre todo aquello “viejo” que dio lugar en su momento a algo nuevo.

Mix-en-scene es un devenir de influencias entre las que encontramos referencias a Ivonne Rainer, Kraftwerk, los futuristas, Satie, Plastikman, Ligeti, Pina Baush, Tom Zé, Ikeda, Fats Domino, Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Tiwn, Nijinsky, Daphne Oram, Stravinsky, Mary Wigmann y Laurie Anderson entre otros.

Foto Jorge Mirón

Foto Jorge Mirón

BIO AMARANTA VELARDE
Amaranta Velarde trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa.
Se gradua en CODARTS (Universidad de Danza de Rótterdam) en 2004 y desde entonces trabaja intensamente con el coreógrafo Bruno Listopad como bailarina y asistente en numerosas producciones, investigaciones presentadas en festivales como Cadance, Spring Festival Utrecht y Something Raw. Además colabora con otros artistas escénicos en Holanda como Giulia Mureddu, Cora Bos-Croese, Liat Waysbort and Jochem Stechman.
En el 2011 se muda a Barcelona donde comienza a desarrollar sus propios proyectos coreográficos: Lo Natural – presentado en festivales como Escena Poblenou, Alt Vigo, MUSAC de León y Respirations en París – y Hacia una estética de la buena voluntad – presentado en Secció Irregular del mercat de las flores, In Situ Arts Santa Mónica y Festival Grec.
Trabaja en Barcelona con creadores como Pere Faura, Cristina Blanco, el Conde de Torrefiel y Diana Gadish y forma parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013- 2016).
Actualmente trabaja con Ola Maciejewska en la pieza Bombix Mori y desarrolla su último trabajo Mix-en-scene en colaboración con la artista visual Alba Corral presentado en sitios como Laboral (Gijón), Sala Hiroshima y Antic Teatre(Barcelona), Leal Lav (Tenerife) y Teatro Pardillo (Madrid)

https://amarantavelarde.wordpress.com/

Foto Jorge Mirón

Foto Jorge Mirón

BIO ALBA CORRAL

Alba G. Corral (b. 1977 – Madrid) con base en Barcelona : Artista visual , desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.

Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.

En el marco de la docencia enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Libre (processing) .

Es comisaria visual en el festival Eufònic.

https://blog.albagcorral.com

Foto Leal Lav

TRAYECTORIA MIX- EN-SCENE

  • Residencia de creación en La Poderosa, Barcelona, enero, marzo, junio 2015
  • Residencia y presentación de muestra en proceso en Laboral, centro de arte y
    creación industrial Gijón, mayo y octubre 2015
  • Residencia de creación en el Graner, Centro de Creación, Barcelona, octubre 2015
  • Caravana de Trailers Festival TNT, Terrasa, octubre 2015
  • Estreno en Sala Hiroshima dentro del ciclo Hacer Historia(s), octubre 2015

Actuaciones:

  • Leal. lav Tenerife, febrero 2016
  • Antic Teatre, Bacelona, abril 2016
  • Ciclo SHOWCASE, Sevilla, abril 2016
  • Festival FIDCU, Uruguay, mayo 2016
  • Teatro Pradillo, Madrid, junio 2016
  • Antic al Festival Grec, Barcelona, 27 de julio 2017
  • Les Brigittines, Bruselas, 21 y 22 noviembre 2017
  • Ciclo Cine revelado del Ca2M, Móstoles, febrero 2018
  • Teatro Principal de Palma de Mallorca, marzo 2018
  • Festival Quincena Metropolitana de la Danza, 16,22,23,29 y 30 marzo 2019
  • Museo Reina Sofía, Madrid, 14 de junio 2019

 

Foto Jorge Mirón

Foto Jorge Mirón


Foto Leal Lav

Foto Leal Lav


Foto Jorge Mirón

Foto Jorge Mirón

 

Related Posts:

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·