Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

Stillness Escalera de Incendios. Barcelona

Alba G. Corral acerca el videoarte al público con la exposición Stillness, en la galería Escalera de Incendios

Fuente: http://www.notodo.com/expos/videoarte/6883_stillness_escalera_de_incendios_barcelona.html
Descargar pdf
Autor:Irene Galicia
Fecha:11.02.15

 

Desde Nam June Paik pasando por Vostell o el movimiento Fluxus, el videoarte existe como una propuesta de acción que reclama una implicación no contemplativa por parte del espectador. Este tipo de expresión artística entró a formar parte de la dinámica del arte contemporáneo mucho antes de que el mercado artístico se fijase en él y en la década de los ochenta se consagró como medio diferenciado dentro del mundo artístico. El videoarte, más que narrar historias, expresa estados de ánimo, pasiones, sueños, conceptos y sentimientos destinados a provocar sensaciones en el espectador.

Y este es precisamente el objetivo con el que arranca el proyecto nacido de la colaboración entre la artista Alba G. Corral y la galería de arte Escalera de Incendios, que han asumido el reto de acercar el videoarte al público llevándolo a una sala de exposiciones, participando en espacios no convencionales y produciendo una serie de diálogos entre artista y público. La muestra, más que una exposición, es un proyecto en expansión que se traslada a diversos espacios con diferentes actos expositivos, todos ellos con piezas inéditas de la artista y tecnóloga.

La galería, lejos del rancio estatismo y la monotonía del ámbito expositivo actual, es un hervidero de ideas cuyo leivmotiv es la promoción de nuevas formas de entender el arte y se ha convertido en un referente en el panorama artístico barcelonés. Creando un fácil acceso a los creadores más actuales ha generado una conexión entre el artista y el espectador a pie de calle en pos de la democratización del arte y su expansión a todos los públicos, filosofía que comparte con la artista, quien en esta ocasión convierte Escalera de Incendios en su laboratorio para mostrar su proceso de trabajo en vivo y en directo tanto para quien se acerque por allí, como en streaming desde www.escaleradeincendios.com.

Con la intención de ampliar la exposición a los espacios de su vida cotidiana y acercar el arte a la gente de la calle, se han intervenido diversos comercios cercanos a la galería en el barrio de Sant Antoni, residencia de la artista y su principal referencia visual. Así, cualquiera que frecuente la zona podrá participar de su trabajo, una serie de obras improvisadas que se basan en la programación y el uso de herramienta processing como pincel, y que dan vida en tiempo real a paisajes digitales abstractos en los que el color es el protagonista. El código de programación se transforma en atrayentes sensaciones a través de las distintas atmósferas visuales, sonoras y orgánicas.

Tras viajar con su trabajo por festivales de todo el mundo, desde el Sónar de Barcelona hasta Nueva York, trabajar con artistas como Jon Hopkins, Lone o Arbol y organizar el festival Femelek, que tiene por objetivo fomentar y promover el desarrollo de la mujer en el mundo de la creación y las nuevas tecnologías, Alba G. Corral continúa vinculada al live cinema o video en vivo; una disciplina teorizada por autores como Bazin , Bergson o Deleuze que ha demostrado tener múltiples aplicaciones artísticas. Prueba de ello es Stillness, un proyecto que pone de relieve las posibilidades del videoarte para cambiar el rol del espectador contemporáneo pues, como todo arte relacional, propone la liberación del espectador a través de la acción e interacción con la obra.

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·