Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

Parejas de baile en el MiRA: música, visuales, talento y colaboración

category:

2012
events
media

Published:

2012-11-06
8183426855_831aeaaa43_b

Photo David Domingo

Entrevista para el blog del MiRA Festival a raíz de la actuación con Eddl por  

PUBLISHED 6 NOVIEMBRE, 2012
http://www.mirabcn.cat/blog/parejas-de-baile-en-el-mira-musica-visuales-talento-y-colaboracion/?lang=es [LINK]
Parejas de baile en el MiRA_ música, visuales, talento y colaboración _ MiRA  [PDF]


Ya estamos en plena Semana del MiRA. A cinco días vista del festival, con los horarios de actuación confirmados y la producción que poco a poco va adquiriendo el papel protagonista que merece un acontecimiento audiovisual, enfocamos la luz del objetivo del blog sobre las últimas parejas de baile que formarán parte del evento. Cuatro nombres que completan una parrilla espectacular donde la colaboración entre las dos disciplinas adquiere una posición dominante y atractiva, a gusto de nuestros espectadores. La primera de las parejas la forman Eedl y Alba G. Corral. Canela fina!

El extremo grado de minuciosidad, pulcritud y autoexigencia presente en todas las composiciones de Joan Duat y Miguel Ángel Martínez (Eedl) ha comportado una inevitable limitación tanto de su obra publicada como de sus apariciones en directo. Así es como “Parallemped EP” (spa.rk, 2003) y “Everse” (spa.rk, 2007) han acabado aconteciendo obras de culto, obras a recuperar periódicamente en busca de nuevos matices con cada nueva escucha. Investigadores de la música, devotos de la obsesión por la buena producción, la finura del sonido y el gusto por el detalle, forman un dúo en que el lenguaje de uno y de otro se alimentan y se sobreponen con resultados exhibidos a escala de estudio (participando en el recopilatorio “Tured in Been” (On Records) o remezclando a Sizzla para el sello Miami Metatronix.) o con directos en Sonar, Ekkofest, Observatori o Versus Electronics

Después de un extenso periodo de silencio, Eedl han decidido celebrar su regreso en la actividad discográfica mediante este exclusivo concierto donde podremos disfrutar, en primicia, de un adelanto de sus nuevas producciones. Para nosotros, orgullo y placer a partes iguales.

La principal característica de Alba G. Corral (madrileña residente en Barcelona) es la creación de herramientas propias que posibilitan la generación, en tiempo real, de entornos visuales de una inconmensurable belleza abstracta. Su original estilo le ha permitido participar en infinidad de acontecimientos artísticos en todo el mundo, hecho que lo ha convertido en una de las videoartistas más influyentes de la actualidad. Además, su amabilidad le ha permitido tener la inconsciencia necesaria para responder a nuestras preguntas:

MiRA: Cómo empezaste en el mundo audiovisual? Algún momento clave en el desarrollo de tu gusto por las visuales? Influencias de antes y de ahora?

ALBAEl inicio se dio al mudarme en Barcelona, cuando estaba muy motivada por la fotografía. Conocí a Samantha C. Waldram y empezamos a hacer visuales. Después, llegó un momento clave: conocer la sala Niu y actuar los domingos con diferentes músicos. En aquella época el Live Cinema empezaba a ser un movimiento en Europa, con gente como SOLU, Lia o Marius Watz. Conocí el processing, el arte generativo, la posibilidad de crear con código, un código que me resultaba familiar puesto que había trabajado desde hacía años en el mundo de la programación. Las influencias son sobre todo pictóricas y literarias (vivir junto al Mercat de Sant Antoni y las librerías es importante para mí).

M: Qué método sigues a la hora de preparar un proyecto propio y/o ajeno? Cómo te definirías en dos palabras como artista visual?

AEl método creativo en la programación es muy artesanal, porque podemos construir nuestras propias herramientas. Es cierto que necesitas unos conceptos básicos de lenguajes de programación y esto es lo que puede parecer inaccesible para mucha gente que se siente más cómoda con otro tipos de recursos. La manera de preparar un set empieza con la música. Paralelamente, voy programando pequeños tips visuales aunque no tenga concierto a la vista: como un pintor con su cuadro, como un músico con acuerdos. Tengo mis códigos y cuando escucho el set musical para el directo empiezo a componerlo como un puzzle, de una manera subjetiva pero sintiendo un por qué y dándole un significado estético global. Una vez los códigos están preparados llega la fase de ensayo: disfrutar y viajar. Esta parte es muy visceral, hay conciertos en los cuales ensayo más y otros donde la improvisación es más grande. También es importante parar de vez en cuando y organizar el código, pensar en varias técnicas para mejorar la performance, optimizar todas estas líneas y que el código no se convierta en un caballo sin control.

La programación de los dispositivos midi es fundamental: son muchos botones y parámetros que decides cambiarlos en tiempo real, y se tienen que ensayar y modificar las posiciones de cada uno de ellos y todas las posibilidades que te puede dar la composición. Por todo esto, no se tiene que tener miedo, arriesgarse, probar, descartar, reutilizar y mirar.

Robaré una frase a la gente del festival EUFONIC cuando, a la hora de definirme, utilizaron la expresión Onírica imperfecta.

M: Como ves la escena audiovisual en Barcelona? Y en Europa? Algunos nombres que no debemos pasar de largo?

AEn Barcelona estamos en un periodo un poco extraño. Quizás es por la técnica y los recursos, pero echo de menos el contenido, el porqué, la sensación y la emoción. Estamos desmotivados, sin saber adónde ir; pero en todas las épocas de cambio y de crisis salen cosas preciosas, y creo que es lo que pasará. Noto que la escena audiovisual es cada vez más uniforme, y los nombres, el estilo del autor, se pierde entre los estudios y los colectivos. Lo que está claro es que si el estudio o el colectivo consiguen una firma de estilo y de maneras de trabajar, es una de las mejores opciones para poder seguir adelante ahora que parece que todo lo teníamos ganado…aunque por otro lado siento que vamos hacia atrás. Pero no es nada más que una intuición: creo que hemos pasado años muy buenos donde ha habido visibilidad, festivales que tenían un marco perfecto para nosotros, movimiento, diversidad, mucha variedad, pero la ciudad se quedó un poco vacía, triste, los festivales dejaron de apostar por el aspecto audiovisual, y los pequeños directamente ya no existen. Las técnicas crean la necesidad y creo que aquí nos hemos quedado un poco a la deriva en la ciudad.

Proyectos que me gustaría destacar: los asturianos thr3hold en colaboración con el portugués Víctor Joaquim, puesto que además trabajan fuerte para hacerse un lugar en la escena de Gijón más allá de La Laboral, con su festival Trendelenburg. A escala europea, destacaría el colectivo Supermafia VJ (Suiza), con el proyecto Masonica; el trabajo meticuloso de investigación triangular en superficies no planas deFlorence To (Londres); la elegancia de los italianos Xxxyvisuals . Y a escala mundial: Ryoichi Kurokawa, del cual me fascina su abstracción figurativa y la preciosidad de sus composiciones e instalaciones, como por ejemplo Sirens.

M: Qué opinión te merece un festival como el MiRA?

AImprescindible. En estos momentos en que la cultura, tal y como la hemos concebido hasta ahora, pasa por los peores momentos desde que tengo uso de razón, en que la escena audiovisual local necesita espacios y propuestas motivantes, creo que es un regalo poder tener este tipo de festivales.

M: Qué tienes preparado para tu show al festival? Algún avance que podamos saber para saciar paladares?

ASerá un reto puesto que acostumbro a trabajar con pantalla plana, y siempre hay sorpresas gratas en el festival en cuanto a escenografía. Por lo tanto, estoy encarando cómo sentirme cómoda y potenciar mi trabajo en un nuevo escenario. Mi opinión sobre el mapping es bastante crítica, no por la técnica en sí misma, sino por olvidarnos del porqué y centrarnos en la técnica. Así que intentaré ser coherente con mi línea de creación y experimentar superfícies nuevas para mí. Será la primera vez que colabore con Eedl. Me motiva mucho y me hace viajar su música. Me gustaría hacer un pequeño homenaje a las piezas cubistas.

Leave a comment

Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·