Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

Alba G. Corral

coder — visualist — artivist

coder
visualist
artivist

el destornillador cortocircuitado

category:

general

Published:

2009-01-12

De pequeña veía un tornillo y no tenía mas remedio que destornillarlo, era para mí un misterio cómo de ése pequeño aparato podía salir la voz de un locutor, los despertadores con sus leds rojos, la motonáutica de la barbie me enseñó lo que se puede hacer con un motor.

La cosa se quedó ahí, en las regañinas de mi madre por tener todos los aparatos sin tapa.

Muchos siguieron con la curiodidad , junto con una admiración hacia  los voltios, cables, soldadores, resistencias y demás posibilidades, inventan descomponiendo, reutilizando, soldando y creando.  Miran e inventan un juguete desde otro punto de vista. Lo llaman Circuit Bending. En la web de hispasonic lo explican asi:

El Circuit Bending consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados a pilas- con fines creativos. Efectos de guitarra, juguetes o pequeños sintetizadores se convierten así en nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.

Ricard Solà es uno de estos apasionados. Desde que le conozco ha ido enseñandome inventillos analógicos que me dejan con la boca abierta, y ahora tiene un blog donde nos cuenta en que anda cacharreando.

Quiero hablar de uno de sus proyectos:  secuenciador mecánico. Hace un año un amigo suyo se encontró por las calles de Barcelona un antiguo tocadiscos  llamado Victrola ( el de la imagen de arriba ) . Se lo llevó a Ricard, y él lo salvó ,  había terminado su vida en  la basura,  sin aguja, sin  cono de sonido, etc …, pero  lo que sí quedaba  era el motor : con un sistema de la vieja escuela para regular una velocidad constante … y eso le valía para construir un secuenciador,  que dependiendo de las bolitas de colores hacía un sonido u otro.

Y así nació este aparatito, mezcla de masterdmind y Victrola !

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-QmZtYU0HfQ[/youtube]

y algunos otros cortocircuitados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w6Pbyg_kcEk[/youtube]


Leave a comment

COMMENTS (2)

  • 9volts

    January 12, 2009 , 3:17 pm

    uou estoy boquiabierto o cortocircuitado...que bonito...
  • lucía

    February 4, 2009 , 3:49 am

    mola este ricard solà!!!
Web designed by · Manoly Rubio Garcia ·